FARMACIA MARTEL

Piel sana, ¿Son solo manchas?

Las manchas en la piel aparecen por diferentes causas. Sea el motivo que sea es recomendado tratarlas. Acude a un especialista para que evalue las manchas y establezca un diagnostico.

Las manchas en la piel son un frecuente motivo de preocupación para muchas personas. Su cuidado es sumamente importante. No en vano, es el órgano vital más extenso de nuestro organismo. 

Su exposición constante al medio hace que la piel sea especialmente vulnerable ante factores que ocasionan la aparición de las temidas manchas. Con frecuencia, se cree que una exposición solar excesiva es el origen de estas alteraciones. La realidad es que, además, existen otros muchos factores que determinan su aparición.

Conociendo la causa de su aparición podremos prevenir otro tipo de problemas. En este artículo, te brindamos una visión más completa de los factores que causan las manchas en la piel, así como las medidas para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.


Factores que originan las manchas en la piel


Exposición solar prolongada


Existen diversas causas y factores que contribuyen a la aparición de manchas en la piel. Una de las causas más conocidas entre la población respecto a este problema es la exposición solar.

Las manchas en la piel pueden surgir como consecuencia de una exposición excesiva de la piel al sol, sin la protección adecuada. El resultado de este “abuso” es la acumulación de pigmento en la piel, favoreciendo la aparición de estas manchas solares, o lentigos. Existen zonas en el cuerpo humano que resultan especialmente sensibles a una exposición solar prolongada y desprotegida. Entre estas zonas están la cara o las manos.

La radiación solar UV puede contribuir al desarrollo excesivo de melanina en la piel, ocasionando, en especial en las zonas anteriormente citadas como vulnerables, manchas solares.


¿Qué se puede hacer para prevenirlas?


Para prevenir las manchas cutáneas ocasionadas por el sol, es esencial aplicar una adecuada protección solar de alto espectro, aplicarlo sobre la piel renovándolo cada 2 horas y, además, utilizar ropa protectora y otros elementos adicionales.

Para su tratamiento una vez originadas, lo mejor es acudir a un dermatólogo o farmacéutico. Este recomendará la opción que mejor se adecúe a cada caso. Entre los posibles métodos existentes para el tratamiento de estas manchas están las cremas despigmentantes, los peelings químicos, uso de láser o procedimientos exfoliantes. Siempre bajo la supervisión de profesionales.




Envejecimiento de la piel


El envejecimiento del tejido es otro de los factores que desencadenan la aparición de manchas cutáneas, debido a la acumulación de pigmento en la epidermis. 

La aparición de estas manchas, también conocidas como seniles o, más comúnmente, “de la edad”, es motivada por células pigmentarias de carácter hiperactivo y fruto de la de la exposición al sol acumulada con el paso de los años.


En cuanto a las recomendaciones para evitar su aparición, estas son similares a las que se mencionaban para las manchas solares. Es muy importante el correcto uso de protectores solares siempre que se vaya a exponer la piel al sol, eligiendo el que mejor se adecúe a nuestras necesidades. Evita las horas de mayores índices de radiación UV y, además del protector solar, no dejes de proteger las zonas más sensibles de tu cuerpo con ropa y accesorios adecuados, como gorras o sombreros.


Para el tratamiento de las manchas de la edad es recomendable acudir también a un experto, farmacéutico o dermatólogo, que determine cuál es el que mejor responde a sus necesidades.

Entre los numerosos procedimientos que se pueden aplicar sobre estas manchas de la piel están las cremas despigmentantes. Estas cremas contienen ácido kójico e hidroquinona, entre otros compuestos, que contribuyen a la desaparición de las manchas cutáneas

Es igualmente aconsejable seguir una rutina de cuidado cutánea basada en procedimientos de exfoliación suaves, así como la aplicación, bajo recomendación profesional, de productos despigmentantes.




Cambios hormonales


Además de otros factores que ya hemos mencionado anteriormente, las manchas cutáneas pueden responder a alteraciones hormonales.

A lo largo de su vida, el ser humano experimenta procesos determinantes para el organismo. Es, por ejemplo, el caso del embarazo. Durante el mismo se producen fuertes variaciones hormonales que desencadenan en la aparición de manchas en la piel, como es el caso del melasma. La producción de melanina en la piel se ve condicionada por los cambios hormonales, originándolas. 

La menopausia y el empleo de algunos anticonceptivos orales también están asociados con la aparición de manchas de esta naturaleza en la piel.


Como puedes ver, las manchas en la piel son ocasionadas por diferentes factores, ya sean la exposición solar excesiva, el envejecimiento o los desequilibrios hormonales. Conocer estas causas y poner los métodos adecuados para su prevención es clave para cuidar la salud de nuestra piel. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y recuerda que Farmacia Martel dispone de una selección de productos para la prevención y tratamiento de las manchas en la piel. 


También podría interesarte: