FARMACIA MARTEL

Resveratrol: Propiedades y beneficios

El Resveratrol es un componente de origen natrual con propiedades saludables. Este complemento proporciona efecto antioxidantes y antiinflamatorios. ¡Descubre más sobre el Resveratrol en este artículo!

Actualmente, existe una tendencia creciente en la investigación de los distintos compuestos que contienen los alimentos, con el fin de obtener de estos unos correspondientes beneficios para la salud. 

Es el caso del resveratrol. Este componente, de origen natural, nace en las plantas como respuesta inmunitaria ante una infección, generalmente producida por una plaga u otros agentes. El resveratrol se origina, con mayor frecuencia, en la piel y semilla de la uva roja. Si bien, este compuesto no es exclusivo de estas, sino que es posible encontrarlo, también, en moras o frambuesas.

A lo largo de este siglo, el resveratrol ha sido objeto de numerosos estudios. El resultado de las labores de investigación es el descubrimiento de las distintas propiedades saludables que posee este componente natural. Si bien, aun no existe una certeza acerca de las cantidades o alimentos necesarios para beneficiarse de sus cualidades.


Resveratrol y sus propiedades

Con el paso del tiempo han sido numerosos los estudios que, científicos de todo el planeta, han realizado acerca del resveratrol y sus propiedades saludables.

De estas tareas de investigación se han extraído los extraordinarios efectos antioxidantes de este compuesto, así como sus habilidades antiinflamatorias en el ser humano.

De sus propiedades se puede deducir que, debido a su capacidad antioxidante, combate los radicales libres evitando, además, la aparición de manchas producidas por la radiación solar.

Es precisamente debido a sus efectos antioxidantes que, el resveratrol, es un excelente aliado para prevenir y frenar el envejecimiento de la piel.

Además de sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, este compuesto es especialmente efectivo para paliar los efectos de la alergia, por lo que su suministro en personas afectadas por estas patologías puede resultar beneficioso.




Beneficios del consumo de resveratrol

Un nuevo hallazgo acerca de las propiedades del resveratrol permitió conocer su papel beneficioso en la protección de las conexiones neuronales durante el envejecimiento. Si bien, este estudio se realizó sobre modelos experimentales (ratones) por lo que, la cantidad de componente necesaria para la obtención de los beneficios correspondientes en un ser humano sería considerablemente superior. Además, estas investigaciones concluyeron que el resveratrol contribuye al mantenimiento de las fibras musculares, reduciendo su deterioro a causa del envejecimiento.

El consumo de resveratrol puede ser especialmente útil en algunos casos. Uno de los beneficios que puede obtener el ser humano de este compuesto, es la prevención de la artritis. Esto es debido a que el resveratrol contribuye a evitar la ruptura del cartílago, presente en las articulaciones, y que es la causa del desencadenamiento de esta patología.

Uno de los primeros estudios sobre el resveratrol permitió el hallazgo de la relación existente entre este compuesto y la longevidad. Científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que, este componente natural, activaba unas enzimas en la mosca de la fruta con el fin de alargar su vida. Podríamos decir que combate el envejecimiento.

Además de su capacidad para “alargar la vida”, el resveratrol, según diferentes análisis, posee otras cualidades beneficiosas para el organismo.

Algunas de estas propiedades son ciertamente llamativas, como su habilidad para reducir la tasa tumoral en ejemplares de laboratorio. Este dato fue extraído al suministrarles, diariamente y durante cierto tiempo, una cantidad determinada de resveratrol. Con todo, es necesario esperar a su posible funcionamiento en casos humanos para determinar su eficacia.

El suministro de este componente, en base a algunos estudios elaborados y publicados, contribuye adecuadamente a la activación del sistema inmune del ser humano.

Otra de las investigaciones acerca del resveratrol arroja datos positivos de la eficacia de este compuesto para detener el avance del Alzheimer. Se trata de estudios en laboratorio y ensayos clínicos, estos últimos, suministrando resveratrol (en su modelo purificado) a personas afectadas por esta patología neurológica. 


También podría interesarte:

- ¿Qué tipos de nutrientes favorecen la fertilidad?

- Protector Solar: Cómo elegir el mejor